viernes, 16 de diciembre de 2011

Hace ya 3 años nos tomamos por costumbre, hacer una travesía en aguas cristalinas del vecino país charrúa. Salimos de Buenos Aires con Alejandro y Juan Pablo. Fueron 430 km llenos de anécdotas y aventuras que nos da esta pasión de ser pescadores deportivos. Una vez en la ciudad de Concordia donde nos encontraríamos con Sebastián gran conocedor de la zona, nos reunimos en su casa para ultimar detalles y cargar la camioneta con las cosas que faltaban, luego a dormir, por que 5 am partiríamos para suelo uruguayo. De más esta decir que esa noche no dormimos de lo ansiosos que estábamos. A la hora fijada pasamos a buscar a Sebastián y nos dirigimos hacia la frontera pasando por la tan anhelada “ZONA” donde se encuentran los dorados más grandes, por esta vez solo la vemos desde arriba. Hicimos los tramites en migraciones y seguimos viaje hasta que seba dijo… acá hay que doblar y seguir por este camino de ripio, unos cuantos km de piedra, tranqueras y campo nos separaban del rió con las tarariras tornasoles (Hoplias Lacerdae) y los dorados.
Finalmente llegamos y sin perder tiempo preparamos los equipos, ale y seba con cañas de spinning, Juan Pablo de bait cast y yo mi querida caña de mosca, señuelos y mosca en mano y siendo las 8am no metimos en el agua a vadear. Los primeros piques los tuvimos con señuelos con cuchara giratoria en la punta y de media agua.
Luego de algunos intentos en las piedras, Juan Pablo me presto su equipo de bait ya que el viento estaba muy fuerte y molestaba castear en esa parte con mucha vegetación en las orillas, dos tiros hacia un pozón después de la corredera bastaron para clavar un doradillo que luego de unas cuantas acrobacias y unas fotos volvió  a su libertad
.

  Ale fue el siguiente con una hermosa tornasol y pegadito siguió Juan pablo con otra un poco mas grande que también fueron devueltas luego de unas fotos, como ya habíamos hecho mucho barullo en ese lugar nos movimos unos 200 mts mas adelante  donde Sebastián clavo una realmente muy grande, su caña se arqueo al limite de romperse y una larga lucha nos lleno de adrenalina, lamentablemente cuando la tenia a un metro esta gano y se soltó dejando a seba con un grito que decía “NOOOO”!!!!!


Después de varios intentos más sin respuesta y con el sol bien fuerte decidimos volver a armar el campamento y comer algo en una sombra que nos renovaría las fuerzas. Una vez llena la panza trate de revivir un señuelo spinner de alfers a quien le habían sacado todos los flecos y con unas plumas de ñandú que encontramos entre los yuyos le dimos vida nuevamente.

 El agua cristalina hacia que podamos ver las taruchas tomando sol en las orillas y escondidas entre las piedras, sinceramente no estaban activas supongo porque en esta época ya desovaron y están cuidando sus crías , así que seguían la mosca unos cuantos metros y no la tomaban dándome mas expectativa y después de 4 o 5 tiros por ahí tenia suerte y las clavaba ,probé con varios tipos de mosca desde poppers hasta mojarras con el anzuelo invertido y lastrado, pero la que mejor rindió fue una de colores rojos y verdes que había atado específicamente para esta salida y eso me daba doble satisfacción al ver que esa mosca que uno hace gusta y sobre todo a los peces …..

Luego de unas cuantas capturas más y con la noche muy cerca decidimos volver ya que si nos agarraba la noche lejos del campamento podía ser peligroso dado que ahí todo es salvaje porque es el mismísimo medio de la nada y lejos de todo.
Después de ver las fotos y comer algo cerca de fuego nos fuimos a dormir, esta noche si que dormimos porque estábamos muertos.

 Al día siguiente ni bien salió el sol unos caballos nos despertaron pasando muy cerca de la carpa y luego de unos mates volvimos a intentar unas capturas mas aprovechando las primeras horas del día donde Juan Pablo le saco el jugo a spinner que habíamos revivido con esas plumas de ñandú.




 Cerca del mediodía y con mucha felicidad por las imágenes que llevábamos grabados en nuestros ojos de ese hermoso paisaje, emprendimos la vuelta.
Demás esta aclarar que estos lugares están así tan lindos, gracias a que el hombre no llega tan fácilmente y esperemos que siga así, Gracias a mis compañeros de aventura y de pesca y espero volver pronto….  

lunes, 26 de septiembre de 2011

Despidiendo al pejerrey

Este ultimo sábado fuimos a hacer los últimos tiros al pejerrey en nuestro querido berisso, con un pronostico que segun el windguru daba vientos de sector NNE de 9 nudos, salimos de marinas del sur a las 8 am  con Carlos, Luís y Cláudio.
La idea era hacer pesca de pejerrey hasta media mañana y después ir a buscar las corvinas rubias que en esta época ya tienen que estar.
Después de hacer el roll en prefectura y salir a rio abierto el viento era mucho mas que de 9 nudos y la navegación  hasta la zona de la corvina se iba a hacer muy larga y complicada ya que hay que hacer unos 20 km en dirección sur y con olas de aproximadamente 1.5 mts, decidimos quedarnos a la altura de palo blanco y ver si mas tarde calmaba el viento.
Ancla de capa,aceite de pescado,y lineas en el agua, nosotros ya estábamos listos y los pejes ausentes,con alugnos piques de tamaños medianos a chicos,con tanto viento, el agua muy sucia por la bajante y la sudestada del jueves, la mañana no fue de las mejores.


Por suerte al rededor de las 13 hs el viento calmo y pudimos hacer la diferencia que no hicimos a la mañana,a eso de la 14.30 el pique se corto nuevamente y para ir a buscar las corvinas ya era demasiado tarde por lo que decidimos quedarnos cerca de la costa y seguir probando con los pejes.
Regresamos a la marina a las 18hs con unos 35 pescados, algunos medianos y otros de lindo tamaño, para un rió en bajante todo el día y con el agua muy sucia la pesca fue demasiada,no lo que nos tiene acostumbrado berisso pero entretenida, ahora a dejar al pejerrey hasta el año próximo y disfrutar las otras especies...

Un abrazo a la tripulación que se porto de maravilla a pesar de lo movido que estuvo el agua

lunes, 29 de agosto de 2011

una con amigos y colega

Después de estar varios meses con abstinencia de dorados no aguantamos mas y nos juntamos con mi amigo  Guillermo y Juan Pablo Codina, amigo y colega, guía de pesca de San Nicolas.
La sita fue en el club de pescadores de San Nicolas de los arroyos a las 8 am , según el pronostico el día iba a ser bueno y por suerte fue mucho mas que eso.
Los equipos utilizados  fueron de fly cast  ,una caña nº 8 marca Cougar con linea de flote y moscas un poco lastradas de color negro y la otra caña nº 9 marca Sage con shooting y moscas claras.
De Bait Cast , caña de 2.10 mts marca Surfish con señuelos Rapala y Marine Sport  grandes y de color verde y rojo fluo.
Por supuesto todas las capturas fueron de vueltas sanas y salvas a su hábitat, ojala todos hicieran esto y de esta forma nuestros hijos  podran disfrutar de esta hermosa especie..
Muchas gracias a mi colega y amigo de" Pesca en San Nicolas"!!!!

jueves, 28 de julio de 2011

Matungos de rio

Con la noticia que prefectura tenia listos los papeles de la embarcación, y muchas ansias de los pejes de nuestro hermoso rió de la plata, basto con 2 llamadas de teléfono a Alejandro, Julio y Claudio, con quienes ya habían salido en otras excursiones, como lo prometido es deuda los primero en ir al rió fueros.

8 am salimos de marinas de sur y luego de hacer el roll de navegación en prefectura zarpamos  rumbo a la boya Hilstone con un viento que según el windguru era de 10 nudos del sector NNO, y que en realidad era bastante mas ,luego de unas cuantas olas llegamos y lanzamos las líneas ,ancla de capa y ceba.
Claudio fue el primero en clavar un hermoso peje y seguido estuvo Alejandro, lamentable mente Julio a esta altura ya estaba descompuesto y  concentrado en otra cosa perdió unos cuantos piques.


Con las bollas bien lejos y mucho oleaje se hacia difícil ver los piques, pero los gran Berisso se hacen sentir y pude clavar este pejerrey digno del rió.

Después del mediodía el viento calmo bastante, y con una marea difícil de descifrar garetear se complico, con Julio recuperado, sacamos algunos mas y decidimos pegar la vuelta ya que nos esperaban unos 18 km de navegación.
 La pesca en si no fue de mucha cantidad, pero sacar esos pescados que valen por 2 de laguna hacen que la alegría no falte!!!!!!!!!!!!...                                




lunes, 11 de julio de 2011

Este sábado 9 de julio con una temperatura más agradable, partimos del club de regatas de chascomus junto a Diego, Hernán, y Alejandro en busca de las flechas de plata de esta hermosa laguna. Con la salida del día anterior mis ilusiones no eran las mejores pero algo de esperanza quedaba ya que la temperatura era más agradable.
Con viento NE suave y una temperatura en el agua de 6º encaramos la navegación.
Los primeros tiros los hicimos en el centro y gareteando pero como era de esperarse con los fríos que tuvimos los peces todavía estaban muy abajo y en esa zona la profundidad es de un promedio de 2.40 metros, así que decidimos movernos a la zona de las compuertas que nunca falla, con poca profundidad, el agua levanta temperatura mas rápido y las chances son mas.
 Diego y Alejandro fueron los primeros en clavar y literalmente los dos clavaron al mismo tiempo, con un peje que sacaron “a medias”



 Después de un rato y con la laguna planchada decidimos movernos de lugar e ir cerca de los juncos del arroyo San Felipe, donde sacamos algunos más. Por suerte la pesca estuvo mejor que el día anterior y emprendimos el regreso.
Las líneas utilizadas fueron de 3 bollas en este caso mas bien chicas y de color verde y con bajadas largas (60cm aprox.), la carnada fue mojarra viva y filet de pejerrey.










viernes, 8 de julio de 2011

Despues de la ola polar !!!!!!

Este ultimo viernes 8 de julio y después de casi 2 semanas  insoportables de frío, salimos a probar si la pesca estaba  como antes de la ola polar. Y la verdad que NO la baja temperatura hizo que el pescado chico se ponga menos activo y se aletargue, los más grandecitos se hacen rogar.
Partimos a las 8 AM del club de regatas con claudio y Rubén, con un viento de sector  SE de 21 km/h aproximadamente, dirigiéndonos a la zona de los barrancos, tuvimos unos piques sin éxito ya que no eran muy firmes y si no se esta atento se pierden. Después fuimos  a la zona de las compuertas donde pudimos concretar las clavadas de medianos pejerreyes .Con ansias de buscar alguno mas grande navegamos al centro de laguna  pero al rato de llegar el viento se puso mas fuerte y el frío se hizo sentir por lo que decidimos regresar al club. La pesca estuvo dura pero pasamos unas lindas horas donde no faltaron los chistes y anegdotas de pesca.
Las líneas que  se utilizaron  fueron  de 3 bollas  medianas y grandes color naranja, con carnada viva .Les dejo un fuerte abrazo.